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SOLUCIONARIO AL CUESTIONARIO QUIMICA Y GENERAL

CUESTIONARIO PARA QUÍMICA
1.            ¿Por qué escogiste esta carrera?

2.            ¿Dónde piensas trabajar después de titularte?

3.            ¿Cuál es la fecha en que se creó la carrera de Ingeniería Química?
La Carrera de Ingeniería Química dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, fue creada el 11 de Marzo de 1955 (Sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 11 de marzo de 1955) dependiendo de la Facultad de Ingeniería Industrial.

4.            ¿Cuál es el perfil del ingeniero químico?
El ingeniero químico graduado de la carrera de Ingeniería Química de la universidad Mayor de San Andrés es un profesional capacitado en el área de la ingeniería de procesos; con conocimientos habilidades destrezas, aptitudes y valores para poner en práctica la ingeniería química al servicio del desarrollo industrial tanto regional como nacional preservando el medio ambiente, como también aplicar la investigación, ciencia y tecnología para el emprendimiento y desarrollo de nuevas empresas exponiendo en alto grado su ética profesional y conciencia social al servicio de su país.
5.            Mencione por lo menos 6 áreas que tengan que ver con las competencias del Ingeniero Químico.
COMPETENCIAS

             Proyectar, diseñar y montar procesos tecnológicos industriales incorporando el desarrollo de la gestión sostenible que será económicamente viable e involucren procesos químicos, fisicoquímicos, o biotecnológicos, garantizando la estrecha vinculación de los conocimientos adquiridos por vía académica, con la realidad  mundial, nacional y regional.
             Gestionar, mantener, controlar y operar procesos tecnológicos, industriales que involucren procesos químicos, fisicoquímicos y biotecnológicos, con respecto al medio ambiente, la seguridad personal e industrial y la legislación vigente.
             Diseñar, ejecutar, evaluar y adaptar tecnología para el mejor aprovechamiento de recursos naturales o materiales primas comprendiendo integralmente los problemas ambientales y sus alternativas de solución a partir de un proceso de investigación que respondan a las demandas del sector productivo.
             Modelar y/o simular procesos tecnológicos industriales donde intervienen operaciones unitarias a las destinadas a prevenir o evitar la contaminación ambiental con alto nivel de responsabilidad, buscando la optimización de los mismos.
             Conformar, liderizar y trabajar en equipos Inter y multidisciplinarios

6.            Mencione por lo menos 4 actividades básicas de la profesión.
Actividades Básicas de la Profesión

Las actividades básicas del Ingeniero Químico son:
             Control y operación de equipos, plantas y procesos industriales.
             Diseño y desarrollo de procesos, dimensionar y diseñar  equipos.
             Investigación y desarrollo de procesos y productos, determinación de las condiciones técnicas de operación y producción industrial.
             Responsable de la producción de productos bajo normas y controles de calidad.
             Ejercicio de la profesión libre como empresario, consultor, asistente técnico.
             Innovador, creador de su propia industria.
             Desarrollar actividades de docencia.

7.            Mencione por lo menos 4 campos ocupacionales para el ingeniero químico.
Campos Ocupacionales

             Industrias alimenticias
             Industrias Minero Metalúrgicas.
             Industrias y empresas de Gas y Petróleo.
             Química Básica y Aplicada.
             Ingeniería y Saneamiento Ambiental.
             Industrias del Cemento, Vidrio, Cerámicas y Porcelanas.
             Industrias Textiles.
             Industrias de la fermentación, Vinos, Singanis, Bebidas y Licores
             Conservas,  Productos Lácteos, Cereales.
             Producción de Combustibles, Producción de Lubricantes.
             Curtiembres.
             Industrialización de recursos naturales






CUESTIONARIO EN GENERAL
1.            ¿Cuál es el nombre del rector de la Universidad Mayor de San Andres?
Dra.  Teresa RescalaNemtala

2.            ¿Cuál es el nombre del decano de la facultad de ingeniería?
Ing. Mario Ramiro Teran Cortez
3.            ¿Cuál es el nombre del secretario academico de la Universidad Mayor de San Andres?
Dr.  Frank Chacón
SECRETARIO ACADÉMICO

4.            ¿Cuál es el nombre del director de la carrera de ingeniería química, ambiental y alimentos?
   Ing. Luis Gonzalo Lima Vacaflor
5.            ¿Cuál es el nombre de la directora del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ)?
Virginia Rojas Mercado
Especialidad: Tecnología de Alimentos
Directora IIDEPROQ
6.            ¿Cuándo fue fundada la facultad de ingeniería?
Fue fundada mediante decreto supremo del 14 de octubre de 1929
7.            ¿En qué año nació la carrera de ingeniería química?
La Carrera de Ingeniería Química dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, fue creada el 11 de Marzo de 1955 (Sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 11 de marzo de 1955) dependiendo de la Facultad de Ingeniería Industrial.


8.            ¿de qué carrera fue dependiente inicialmente la carrera de ingeniería química?
Hasta el año 1971, la Carrera de Ingeniería Química fue administrada por la Carrera de Ingeniería Metalúrgica de La Facultad de Ingeniería, posteriormente se constituye en un departamento independiente.
9.            ¿a partir de qué año nuestra carrera se convierte en una unidad independiente?
Hasta el año 1971, la Carrera de Ingeniería Química fue administrada por la Carrera de Ingeniería Metalúrgica de La Facultad de Ingeniería, posteriormente se constituye en un departamento independiente.

10.          ¿Qué es y para qué es la re-acreditación?
 La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad, es decir, constituye la garantía de que dicho programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad. La acreditación de programas educativos es práctica usual y consolidada en diversos países. En México, las funciones de acreditación han sido desempeñadas por el poder público (Congreso de la Unión, congresos estatales y poderes ejecutivo federal y estatales) y por las instituciones educativas que han recibido de los poderes legislativos el título de autónomas. El estado otorga a las instituciones privadas la autorización de impartir servicios educativos de diverso tipo y ha sido aval de la calidad de dichos servicios.
Acreditación es el reconocimiento que puede otorgarse a unidades académicas o programas específicos, en la medida que satisfagan criterios y estándares de calidad, convencionalmente establecidos. Esta función la desempeñarían los Comités junto con las otras tareas que en esa misma ocasión se le encomendaron: la evaluación diagnóstica de los mismos programas, la asesoría a instituciones de educación superior, y la dictaminación puntual sobre programas o proyectos específicos de estas instituciones.

11.          ¿Qué es el CEUB?
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana , es el organismo ejecutivo de coordinación, planificación y de programación de las actividades que realiza la Universidad Boliviana , su labor esta enmarcada de acuerdo a las decisiones de los Congresos y Conferencias Nacionales de Universidades y a las gestiones encomendadas por las Casas de Estudios Superiores; además cumple funciones de representación especialmente ante los poderes del Estado. Se encarga de la elaboración, edición y publicación de libros, documentos, folletos, estadísticas, inventarios, gacetas, boletines, artículos y otros documentos, de directa relación con temas referentes a la educación superior y al accionar universitario.

12.          ¿Qué es CACEI?
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI)
Es una organización que presta un servicio de evaluación externa a la educación superior de la ingeniería, caracterizado por principios que resultan operantes y adecuados a nuestra realidad del sistema.
Los organismos acreditadores surgen en México a partir de 1994, año en el que se funda el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), primero de ellos, como una asociación civil constituida en forma plural, ya que en ella participan diversos sectores relacionados con la formación y el ejercicio profesional de los ingenieros. En los casi doce años de su fundación el CACEI realiza una intensa y fructífera actividad estableciendo la metodología para los procesos de acreditación y aplicándolos a casi cuatrocientos programas de diversas ramas de la ingeniería, lo que nos da una idea de la importante labor que realiza esta asociación, contribuyendo en forma relevante a elevar la calidad de la educación superior y a la formación de profesionales más preparados, más competitivos, más responsables y más comprometidos, tal y como lo demanda los países.
13.          ¿Cuál es la misión de la carrera ingeniería química, ambiental y alimentos?
MISION
La Carrera de Ingeniería Química y sus programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Alimentos, es una unidad académica dependiente de la Facultad de Ingeniería de La Universidad Mayor de San Andrés, comprometida con la sociedad Boliviana y el desarrollo nacional; cuya misión es la formación de Ingenieros Químicos, Ingenieros Ambientales e Ingenieros de Alimentos, con valores éticos, innovadores, con habilidad de desarrollar investigación y aplicación del conocimiento integrando al contexto de la ciencia y tecnología , con capacidad competitiva de responder a las necesidades de desarrollo económico y social, nacional y regional, defensor de los recursos naturales y promotor de su industrialización en el marco del desarrollo sostenible.


14.          ¿Cuál es la visión de la carrera ingeniería química, ambiental y alimentos?
VISION

La Carrera de Ingeniería Química y sus programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Alimentos, es una unidad de alta calidad académica y científica, reconocida por su gestión eficiente y aporte al desarrollo nacional, contribuyendo a la investigación y utilización de recursos naturales, a través de la mejora continua, la creatividad integración, espíritu emprendedor y vocación de servicio público. Integrando a la comunidad académica nacional e internacional


15.          ¿Cuáles son los objetivos de la carrera ingeniería química, ambiental y alimentos?
OBJETIVOS DE LA UNIDAD ACADEMICA

             Formar profesionales en las especialidades de Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Alimentos con grado de Licenciatura y/o grado de Maestría, con capacidad de responder a las necesidades de desarrollo tecnológico del país.
             Promover y desarrollar la investigación aplicada para el uso adecuado de los recursos naturales, en el marco del desarrollo sostenible para contribuir al desarrollo industrial del país.
             Promover, desarrollar y fortalecer la interacción con otras instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo nacional, en beneficio de las comunidades urbanas y rurales.
             Difundir a las instituciones, organizaciones, nacionales e internacionales y a la sociedad en su conjunto, los avances y resultados de las investigaciones, memorias de grado y otros trabajos generados por docentes y estudiantes, que contribuyan y aporten al desarrollo intelectual y científico del país.
             Apoyar, promover y participar en foros, congresos y demás eventos de carácter nacional e internacional, que requieren del aporte, opinión y criterios de las 3 especialidades.
             Apoyar, promover y participar en las actividades extracurriculares de la universidad y la sociedad, como ser la cultura, el deporte y el arte.
             Apoyo permanente a la actualización y capacitación de sus docentes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, en el marco de las necesidades tecnológicas del país.
             Fomentar y promover el desarrollo académico y social de los alumnos, mediante un desarrollo integral con empresas públicas, privadas y comunitarias.

16.          ¿En qué año fue creado el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ)?
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ), es una unidad de investigación que depende de las carreras de Ingenierías: Química, Ambiental y Alimentos. Fue creado el 7 de Julio de 1994 por Resolución del HCU N° 081/94
17.          ¿Qué actividades extracurriculares fomenta nuestra unidad académica?


18.          ¿Cómo se organiza el estatuto orgánico de la universidad?
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- (NATURALEZA). LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES es una institución de educación superior, autónoma y gratuita que forma parte de la Universidad Boliviana en igual jerarquía que las demás universidades, en el sentido establecido por la Constitución Política del Estado en sus artículos 185 al 187, el Acta de Constitución de la Universidad Boliviana y sus Estatutos Orgánicos.
ARTÍCULO 2.- (BASE DE CONSTITUCIÓN).
I. La base de su constitución es la organización democrática y la decisión soberana de la comunidad universitaria compuesta por los estamentos de docentes y estudiantes, quienes en forma paritaria conforman todas las instancias de decisión


19.          ¿Cuáles son las fechas de realización de la re-acreditación de la unidad académica?